· 

Recursos Inhumanos

Pierre Lemaitre

Este thriller desentrama a través de los sucesos en la vida de Alain la crudeza de la sociedad capitalista actual que provoca en las personas en lo individual y social un quiebre brutal de violencia irracional. Delambre es un hombre de 57 años que ha sido despedido, habiendo alcanzado en su carrera puestos gerenciales en recursos humanos, es desechado y marginado conformándose en principio por un puesto de correo oprimido y subalterno hasta que toda esa opresión se responde en forma violenta primero muy de a poco, y luego en forma progresiva y delictiva hasta alcanzar niveles insospechados.

El relato se vuelve intrigante porque queremos saber que terminará pasando con este hombre que hará lo imposible por volver a tener un trabajo digno, y sin embargo no es él que genera la violencia sino que es la respuesta de las estructuras de las empresas que lo convocan los que generan el caldo de cultivo para la respuesta. Lo mejor a mi criterio es el eje del pensamiento psicológico del protagonista y su entorno lo que más me deleitó en la lectura, el trabajo del autor de ese perfil y la estructura de pensamientos, preconceptos, análisis y efectos que se generan en el Delambre.

Más allá de eso quise terminar rápido la lectura de la parte final del suceso que se prolonga un poco.

 

Casi al final del libro lo resume en el punto en la que se encuentra el personaje recordando una frase de un amigo: “Si quieres matar a un hombre, empieza por darle lo que más espera. En la mayoría de los casos, con eso no basta”.