· 

La Mujer de la libreta roja

Una historia diferente de amar

Hace unos días terminé de leer  “La mujer de la libreta roja” de ANTOINE LAURAIN.

Transcurre en París, en ese París de las historias pequeñas y universales dónde se irá desencadenando una historia de amor de manera no habitual que mostrará que Laurent llegará a enamorarse de Laure sin haberla conocido, parece inocente y no lo es porque él conocerá primero el bolso de Laure y lo que ella llevaba dentro como su libreta roja dónde anotaba sus miedos y sus gustos, y más tarde sin quererlo, por un mal entendido terminará cuidando de su gato y de su departamento, es decir su mundo.

Laurent es un librero que deja de ser banquero para dedicarse a lo que le gusta la literatura, tiene una hija adolescente que lo da vuelta y media. Laure es restauradora que ha perdido a su marido en la guerra de medio oriente. Laurent va reconstruyendo paso a paso como un detective,  junto a la libreta de anotaciones y demás cosas que hay en el bolso de mujer que ha encontrado, como un libro de Patrick Modiano, las pistas para llegar a dar con la identidad de la dueña, pero también con su esencia que en definitiva no es ni más ni menos lo que nos une a las personas.

Es una novela corta que traté de no leerla tan rápido para que no se terminará de un día a otro, fue bastante llevadera de la mitad hacia el final con reflexiones profundas aún en una pequeña historia de amor no convencional, sobre todo porque yo venía de leer black out. Lo bueno que la escribió un hombre y eso refleja que hay quienes saben cómo conocer a la mujeres.

La edición es de Editorial Salamandra que es muy buena.


Antoine Laurain

Antoine Laurain nació en París a principios de los años setenta. Tras estudiar cine, empezó su carrera dirigiendo cortos y escribiendo guiones. Su pasión por el arte lo llevó a trabajar como asistente de un anticuario en París, experiencia que inspiró su primera novela, Ailleurs si j’y suis, que obtuvo el Premio Drouot en 2007. 

Le chapeau de Mitterrand, que publicó en 2012, fue aclamado de forma unánime por la crítica y el público en Francia y obtuvo numerosos premios. La mujer de la libreta roja, su quinta novela, lleva vendidos más de cuarenta mil ejemplares y está en proceso de traducción a quince idiomas.