· 

La última Novela de Vargas Llosa

Cinco esquinas, de Vargas Llosa.

En la Feria del Libro de este año compré la última novela publicada de Vargas Llosa, porque quería develar cómo encaraba el autor el tema de los medios de comunicación y el poder. Sabiendo desde un comienzo que el disparador era el periodismo llamado amarillista. Desde mi punto de vista ya no existe tal condición de prensa amarilla, por lo menos lo que veo en mi país, una línea muy delgada que se fue diluyendo hasta convertirse en la nada misma, entre opinión, investigación, poder e intereses económicos junto a un show mediático sensacionalista, la noticia no es noticia si no es mediatizada repetida en las diferentes plataformas informativas como un reality, es exactamente igual en la boca de un “periodista político” que en la boca de uno de “espectáculos”.

Cinco esquinas se desarrolla en los tiempos de Fujimori, y quiere demostrar desde una lectura con condimentos vendibles la alianza entre prensa y poder político, en cómo se usó para presionar en este caso al poder empresario.

No es ni las Travesuras de la Niña Mala, ni mucho menos que Los cuadernos de Rigoberto, al final el texto se apura a desgranar la historia con párrafos de diálogos entrecruzados por la suma de las historias un ejercicio literario ingenioso en este capítulo sólo visualizamos al escritor que ganó los màs importantes reconocimientos.

 

En esta nota de Infobae pueden leer el Primer Capítulo

 

También les recomiendo el análisis en un portal de Bolivia