· 

Sumisión

Cuando nos vimos todos absortos con el atentado terrorista en la Revista Charlie Hebdo en París, surgió una noticia literaria y paralela, el lanzamiento frustrado de la última novela de Houellebecq, Sumisión. Esto provocó en todos los lectores una gran curiosidad, en principio deformada porque muchos creímos que el vaticinio de Houellebecq era sobre el atentado en sí, pero esto no es así, sino que va más allá.

 

En Sumisión el autor imagina una Francia Musulmana hacia 2022, y el advenimiento de un líder musulmán Ben Abbes, que he buscado y no existe en la realidad, lo que sí existen son aquellos partidos políticos y dirigentes que Houellebecq nombra directamente y que son parte hoy de la política francesa.

 

El supuesto líder musulmán llevaría a Francia a liderar un proyecto al estilo Napoleón o Augusto como un gran imperio que incluiría países como Egipto parte de la UE, los ricos de los Emiratos subvencionará la Universidad, la cultura religiosa daría las directrices de la nueva sociedad.

El protagonista es un profesor de la Sorbona que se especializó en estudiar al escritor naturalista Huysmans, al igual que éste François va transformando su vida llevándolo del aburrimiento profesional y sexual a una nueva existencia de la mano de la nueva cultura que arrasa la sociedad francesa.

 

El libro me pareció mucho mejor que el anterior que he leído de Houellebecq, El mapa y el territorio, se hace interesante en ciertos aspectos y cuestionable en otros, pero siempre con la crudeza y la sinceridad de un tipo que no tiene pelos en la lengua cuando habla a través de sus misóginos personajes masculinos.

 

Les recomiendo esta nota 

LIBROS-POLITICA. Jorge Alemán lee “Sumisión”, de Houellebecq