Sumisión

Cuando nos vimos todos absortos con el atentado terrorista en la Revista Charlie Hebdo en París, surgió una noticia literaria y paralela, el lanzamiento frustrado de la última novela de Houellebecq, Sumisión. Esto provocó en todos los lectores una gran curiosidad, en principio deformada porque muchos creímos que el vaticinio de Houellebecq era sobre el atentado en sí, pero esto no es así, sino que va más allá.

 

En Sumisión el autor imagina una Francia Musulmana hacia 2022, y el advenimiento de un líder musulmán Ben Abbes, que he buscado y no existe en la realidad, lo que sí existen son aquellos partidos políticos y dirigentes que Houellebecq nombra directamente y que son parte hoy de la política francesa.

 

El supuesto líder musulmán llevaría a Francia a liderar un proyecto al estilo Napoleón o Augusto como un gran imperio que incluiría países como Egipto parte de la UE, los ricos de los Emiratos subvencionará la Universidad, la cultura religiosa daría las directrices de la nueva sociedad.

El protagonista es un profesor de la Sorbona que se especializó en estudiar al escritor naturalista Huysmans, al igual que éste François va transformando su vida llevándolo del aburrimiento profesional y sexual a una nueva existencia de la mano de la nueva cultura que arrasa la sociedad francesa.

 

El libro me pareció mucho mejor que el anterior que he leído de Houellebecq, El mapa y el territorio, se hace interesante en ciertos aspectos y cuestionable en otros, pero siempre con la crudeza y la sinceridad de un tipo que no tiene pelos en la lengua cuando habla a través de sus misóginos personajes masculinos.

 

Les recomiendo esta nota 

LIBROS-POLITICA. Jorge Alemán lee “Sumisión”, de Houellebecq

  

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Cecilia (sábado, 23 mayo 2015 09:23)

    Por lo visto es muy cierto lo que escribís de esta novela. No la he leído pero si me he interesado por sus comentarios. Saliendo de lo meramente comercial o propagandístico, que sin querer tuvo el hecho lamentable en Francia, me puse a leer la novela de Elías Khoury (considerado uno de los mejores escritores sobre conflictos arabes). De nacionalidad libanés y profesor sobre estas cuestiones en la universidad de New York. Su última novela: "El espejo roto" justamente trata sobre esta interculturalidad entre el Líbano y Francia. Es muy sorprendente como esta filtración de dos mundos, el árabe y el occidente se relacionan, se admiran, se discriminan, chocan y se amalgaman a traves de la cultura. No puedo hablar ni opinar mucho mas, porque recién voy por la mitad de la misma. Pero creo que deben tener mucho que ver tu lectura que acabas de leer con la mía o por lo menos quizás seguramente se cuestionan. Tenemos para debatir Ro Fiore. Beso y abrazo grande. Felicitaciones por tu blog muy pero muy interesante. Lo valoro muchísimo.