Así comienza lo malo, de Javier Marías

Así comienza lo malo parafraseando a Shakespeare, es una obra de más de 500 páginas que cuenta la historia de un joven contratado como una especie de secretario por un director de cine en 1980, éste joven será partícipe y descubrirá de a poco la historia de la vida privada de Muriel (el director de cine) y su esposa Beatriz. Las mentiras pero a la vez la dependencia afectiva correrá en la memoria de este jóven con la mirada de un adulto mayor ya en estos tiempos. Se conjuga además la historia de España, el franquismo y la participación de algunos personajes que luego devinieron en demócratas con la apertura.

Desde el comienzo hasta la mitad del libro me cautivó el uso del lenguaje, la riqueza del buen uso del español pero también la mirada filosófica, las reflexiones de quien ya ha vivido y retoma los sucesos de juventud con sabiduría. Se te van acumulando preguntas con pocos indicios que te llevan a leer en forma constante hasta descubrir en las últimas páginas las respuestas a esas intrigas que se revelan muy lentas e intrincadas. El final cierra la historia por lo impensado pero a la vez como un círculo que vuelve a formarse aunque el personaje lo niegue, además de dejarte pensando en un final abierto que hubiese podido ser y no lo ha sido.

La recomiendo pero no es para un lector que pase por entretenimiento por un libro ni por un autor, aunque los temas que trata son reconocibles por cualquiera.

 

«Hechizante… evoca a creadores de acertijos como Borges, y las tramas de Marías, ingeniosas como jugadas de ajedrez, traen a la mente al gran maestro estratega del siglo xx, Vladimir Nabokov.»

Los Angeles Times

«Independientemente de nuestras expectativas, al leer elegimos pasar tiempo en compañía de un autor. En el caso de Javier Marías, se trata de una buena decisión: su mente es profunda, aguda, a veces turbadora, a veces hilarante, y siempre inteligente.»

Edward St Aubyn, The New York Times Book Review

«De una inteligencia deslumbrante y cautivadora, parece que no haya nada que Marías no pueda conseguir con la ficción. No es extraño que se lo mencione continuamente como potencial Premio Nobel.»

Kirkus Reviews