· 

El cielo no existe, Inés Fernandez Moreno

Desde un texto llano y con un simple relato de la realidad, terminé de leer hace unos días “El cielo no existe” de la escritora argentina Inés Fernández Moreno, nieta del famoso poeta Baldomero Fernández Moreno.

Es la historia de una mujer de mi edad que pasa una serie de circunstancias que por momentos me sentí identificada, y que coincido como síntesis más profunda este concepto de la autora cuando dice que alude "a los problemas que enfrentan ciertas mujeres que se ven presionadas por la sociedad y terminan en caminos desafortunados".

El encasillamiento de la mujer en moldes preestablecidos socialmente encierran muchas veces situaciones de injusticia, somos una mayoría que aún tiene que sufrir anacronismos culturales a pesar de ser o de ocupar lugares de máxima responsabilidad.

Por eso la historia de Carla contada de una manera demasiado elemental a mi juicio encierra esa posibilidad de análisis de lo que nos sigue pasando, no en vano se le otorgó el premio Premio Sor Juana Inés de la Cruz este año en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Para una lectora como yo que disfruta de un texto rico no recomiendo este libro sólo los capítulos finales se suelta un poco por ejemplo el capítulo Send se lee con más ánimo o preguntas filosóficas como ¿Cuánto uno sabe de uno mismo? hace empatía con su lectura.

Pero si no remitimos a la siguiente reflexión de Fernández Moreno en una entrevista en La Nación “El pasado te marca y produce efectos muy duraderos. A lo largo de la vida, cada uno va tejiendo sobre aquellos errores o déficits del pasado. Va curando esas supuestas marcas, pero no totalmente, hay momentos en que aquello resurge con una fuerza que es sorprendente. Vos decís: "Pero cómo, ¿y todo el trabajo de construcción que yo hice respecto de esto?". Y de pronto te encontrás tan desvalido, como si nunca lo hubieras hecho. En algunos casos eso es irremediable, hay gente que está destruida y que no pudo superar ciertas cosas. Uno nunca se libera de su pasado.”, entonces mi no recomendación puede dejarse de lado e ir a buscar una copia del “El cielo no existe” todo queda al criterio de cada cual.