· 

Blog - Fuera de la Jaula, de Fernanda García Lao

Fuera de la Jaula, mi última lectura.



Dicen que la autora Fernanda García Lao crea mundos al estilo Arlt, no lo niego si a los inventos nos estamos refiriendo pero quizás los mundos de Roberto Arlt vayan más allá de su escritura ya que él mismo fuera un inventor, cuando registra la fórmula (patente nº 42.050) para fabricar medias en las que no se corrieran los puntos de su malla. Desde ya, nada mejor que basarse en los recursos de un maestro. 


Pero comencemos desde el inicio de todo libro, ustedes dirán que es la primera y necesaria primer página, pero no. El inicio de cualquier libro para un escritor y también para un lector es la reseña de contratapa, fue ésta con su síntesis que me llevó a tomar la historia para ser parte de mi tiempo, hago referencia entonces, a ciertos párrafos que fueron definitivos para la elección: “Fuera de la jaula, relato fechado, induce a una lectura alegórica que coincide con tres momentos clave del peronismo: el 56, el 75 y el 89. Historia íntima que contiene en lo doméstico los reflejos de lo colectivo, interpela las instituciones básicas, que se ven reducidas al ridículo y la impostura. La patria, la familia, el matrimonio, el arte, la maternidad, el amor, el deseo, las relaciones filiales son simulacros perversos que enmascaran la abyección, la mentira y la violencia“.


La historia comienza en 1956, en una fecha patria es decir cuando la mal llamada Revolución Libertadora se instaura en el poder. 

La protagonista una mala artista devenida a gran señora casada con un “capitán”  muere (¿Alegoría de Evita?) y a partir de allí ella en off relata y examina la verdadera situación de su familia, conformada por el marido que la engaña con una mujer objeto, un hijo monstruo de dos cabezas ( ¿Alegoría del peronismo?), una empleada doméstica que intenta ocupar su lugar (¿Alegoría de la clase trabajadora, para cierta clase social?), una hermana que la quiere y la extraña. El surrealismo llevado al extremo debe de tener en mi modesto entender una cierta cuota de humor irónico, que yo particularmente no lo encontré. 

Los otros dos períodos son 1975 éste es cortísimo una alegoría ¿también?, y 1989 cuando el monstruo de dos cabezas ya hace rato perdió una, se encuentra convertido en un señor amo de su propio hijo… concebido sin saberlo con una prostituta, no saco conclusiones porque me cansaron.

Cuando la autora quiere reflexionar a través de Aurora la protagonista lo hace con metáforas que por momentos parecen forzadas en la trama. Me vino a la mente los textos de la escritora austríaca Elfriede Jelinek, por la densidad metafórica hay veces poco inteligibles. 


Emecé que es el sello editor de “Fuera de la Jaula” define al relato como una trama “surrealista e hilarante” de este último adjetivo elijo la acepción de “payasada” como definición, quizás no me encuentro a la altura como lectora de este texto, o no es el tipo de literatura que a mí particularmente me llega. Para quien lo ha leído le agradezco su observación.