· 

El secreto de Puccini y de viaje con otro italiano talentoso

En los últimos días leí dos libros muy recomendables.

 

El primero fue “El Secreto de Puccini”, un regalo de mi amiga Cecilia Parietti que agradezco muchísimo. La lectura es amena y te va llevando por la historia de Michele el hermano menor del gran maestro, el hecho de que Giàcomo haya llegado hasta el país en pleno esplendor es un enigma a saber  a pesar de que desde la primer página sabemos que su hermano ha pasado por una situación trágica producto del amor a una mujer casada con una persona influyente de la època, las mismas de todas las épocas en el país, que construyen desde la corrupción del poder su reinado. Toda esta historia te transporta a la historia argentina de principios de siglo, la llegada de la inmigración italiana y sus costumbres, en mi caso como mi abuelo italiano era músico y mi padre músico también me llegó particularmente al corazón.

En particular, fue el anclaje de la obra del maestro Puccini sobre la realidad lo más trascendente  que yo encontré en la lectura, siendo mi forma de encarar esta lectura contradictoria porque siempre estuve balanceándose entre lo que habrá sido real y lo que no, una actitud un poco mediocre de mi parte porque estaba leyendo una novela, y no una investigación histórica.

 

 

La segunda lectura, me transportó en un viaje imaginario y cultural por varias ciudades con la amena y buena literatura de Antonio Tabucci, “Viajes y otros Viajes

 

Al comienzo del viaje tomaba el Google Maps para aquellos lugares que desconozco pero màs tarde mi lápiz comenzó a escribir al margen, subrayar o exclamar con signos grandes. Las ventanas se comenzaron a abrir en este viaje y escritores, escultores, intelectuales y músicos junto a sus vidas y sus ciudades fueron mis paisajes que me acompañaron los primeros días de este año.

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Marcelo Zapata (viernes, 28 febrero 2014 00:14)

    Estimada María del Rosario, le agradezco mucho el comentario sobre El secreto de Puccini. Y por favor, no se califique tan duramente sobre ese balanceo del que habla al final. Es completamente legítimo querer saber qué fue real y qué no. Ojalá en un futuro se pueda publicar también una crónica más extensa sobre la totalidad de los hechos (existen algunas, con muchas lagunas por falta de documentación, aunque lo básico se sabe). Pero es verdad lo que usted dice: si bien el libro está basado en esos hechos, y en algunos casos de forma muy fiel, su construcción persigue la idea de una novela-ópera, con licencias que no se tomaría un historiador.
    Le mando cordiales saludos y nuevamente mi agradecimiento.
    Marcelo Zapata

  • #2

    Maria Fiore (viernes, 28 febrero 2014 05:06)

    Señor Zapata, la agradecida soy yo por su respuesta, y tambien por haberme hecho vivir la vida de ese gran maestro, ficción o realidad no importa, el final de el libro me dejo emocionada con la misma sensación que tengo cuando escucho a Puccini. Le mando un cordial saludo agradecida por su atención.

  • #3

    Cecilia (viernes, 28 febrero 2014 11:29)

    Me pone tan feliz Rosario!! y aprovecho la ocasión para agradecer también al Sr Zapata su aporte en tu blog querida amiga. Yo, que soy fanática de la historia revisionista argentina, cuando leí el Secreto de Puccini, pude sentir de cerca los sentimientos y las pasiones, llevándome hasta una conmoción placentera. Su final me emocionó hasta las lágrimas. Fue maravilloso terminar el año pasado con su novela histórica. Una maravilla y un placer su lectura.

  • #4

    Marcelo Zapata (viernes, 07 marzo 2014 14:51)

    Muchas gracias también a usted, Cecilila.